Buscar este blog

martes, 28 de agosto de 2018

Privación de estímulos

Existen casos de niños que fueron privados de estímulos a una edad temprana por diferentes cuestiones. La privación sensorial es la imposibilidad, carencia o falta de estímulo en alguien que puede realizar una acción ante dicho estímulo (Universidad Nacional de Educación a Distancia, R.A.E., 2018). Psicólogos de la Universidad de McGill en Canadá realizaron estudios para conocer las consecuencias de la privación sensorial. Los resultados de este estudio comprobaron que la privación sensorial extrema, como el aislamiento de la sociedad, tiene efectos para el desarrollo de la percepción, la cognición, el aprendizaje y las destrezas motoras (Ardila, 2017).
Desafortunadamente, existen casos en donde niños se ven expuestos a condiciones inadecuadas y sin la presencia de estímulos sensoriales. A estos niños se les conoce comúnmente como “niños ferales” o “niños salvajes” (Radford y André, 2009). La mayoría de ellos vivieron con animales desde la infancia, alejados de la sociedad, viviendo solos, en bosques e incluso en casas pero sin recibir algún estímulo por parte de sus “cuidadores” (Salgado y Espinosa, 2014).

Casanova (2016), menciona que los primeros años de vida forman un período crítico para el aprendizaje y, debido a la escasez de estímulos exteriores durante este período crítico, se puede ver influido la adquisición de las bases neurológicas y psíquicas del ser humano. Se desconoce el porqué estos niños fueron abandonados y se especula que principalmente por problemas mentales o físicos (Salgado y Espinosa, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario