Buscar este blog

martes, 28 de agosto de 2018

La estimulación temprana

La estimulación es la acción de incitar un órgano sensorial para recibir una respuesta (Real Academia Española, 2018). La estimulación temprana es el proceso mediante el cual se estimula el desarrollo cognitivo, físico y emocional de un niño a través de diferentes dinámicas lúdicas con el objetivo de desarrollar al máximo su potencial (Morales, Guibovich y Yábar, 2014). Para que exista una buena estimulación, el niño debe de tener la oportunidad de vivir diferentes experiencias y procesar la información que está recibiendo por sus sentidos (Centro Cadis, 2016).
Es fundamental que exista una estimulación a temprana edad, específicamente durante los primeros seis años de vida del infante, debido a que es la etapa donde existe una gran cantidad de sinapsis que permite la adquisición de las estructuras neuropsicológicas, siendo estas la base de las funciones cognitivas como es el lenguaje, las gnosias, las praxias, el pensamiento, entre otros. Al estimular oportunamente, se puede prevenir la aparición de déficits cognitivos, biológicos y sociales (Gónzalez, 2007).
En los primeros años de vida, el cerebro tiene la habilidad de moldearse con facilidad debido a la plasticidad cerebral. Esta es la capacidad que tiene el sistema nervioso para moldear la estructura y funciones del cerebro con la finalidad de adaptarse a las demandas del medio y compensar funciones de algunas áreas que se pudieron dañar. La plasticidad cerebral depende de las experiencias y estímulos que recibe el niño de su entorno (Gónzalez, 2007; Radford y André, 2009).

Durante el desarrollo integral del niño, existen tiempos oportunos donde se producen las condiciones biológicas por la madurez cerebral y conexiones neuronales para aprender habilidades y destrezas.  A este tiempo se le conoce como períodos críticos y ser durante los primeros tres años de vida (Monsalve y Núñez, 2006). Una vez que los períodos críticos pasan, el proceso de compensación de funciones cerebrales se vuelve más complejo debido a que las conexiones neuronales ya se establecieron e implica un mayor esfuerzo el poder moldearlas (Salgado y Espinosa, 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario